25 de octubre de 2011

Escolingar

Deslizarse. Descolgarse desde algún lugar. Balancearse mientras se está colgado.
Ésta es una palabra muy poco conocida, totalmente desaparecida del diccionario y que yo misma he aprendido hace no demasiado tiempo.
Un vocablo, que unido a otros que ya han aparecido en esta sección, han servido a los castellanos durante muchos años para sentir que el castellano (idioma común a todos) era un poquito más suyo. Hay una frase famosa dentro de Castilla, llena de localismos, que se decía a los forasteros retándoles a que la tradujesen, una frase que vosotros ahora ya podéis comprender y que encontraréis en el ejemplo.
Ejemplo: El chiguito corito se escolingaba por el arambol.   

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

15 comentarios:

  1. Qué frase más bonita. Muchas gracias por traerme estas palabras.
    Arambol, maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad está casi desaparecida? Iba a decir que en Burgos, pero diré en mi casa al menos, se usa mucho. Además es de esas palabras que me gustan porque tienen una sonoridad diferente. Gracias por estas recopilaciones palabreras.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mar. Es cierto que arambol es una palabra precioso; aunque, no sé, también me gustan chiguito y corito.
    Puck. Seguro que sabes un buen puñado de palabras únicas y no lo sabes. ¿No las cuentas? Yo pensaba que la palabra había desaparecido, yo no la coocía pero...ja, la vida se impone: me encanta que se use, me gusta muchísimo.
    Un beso, y gracias por las buenas noticias.

    ResponderEliminar
  4. Quizá sean mis raíces castellanas las que me han permitido conocer esa palabra desde muy pequeña. Es una palabra que a mí me sabe a verano, a infancia, a la casa de los abuelos, pero que aquí en Alcalá no he utilizado nunca. Gracias por traerme esos buenos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Paloma, conozco esa palabra de toda la vida. Lamentablemente ya no se suele utilizar mucho (al menos yo no la he vuelto a oír) en el pueblo.
    No sé si os sonará esta otra: ESCULLAR
    2. intr. Burg., Cantb. y Pal. Dicho de un líquido: Gotear o escurrir de una vasija u otra cosa.

    En casa lo utilizábamos cuando, por culpa de un resfriado, la nariz no cesaba de gotear. Y decíamos: "Me esculla la nariz".

    Me parece muy interesante esta iniciativa de rescatar vocablos en desuso o casi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Escullar?? No, no la había oído.
    Voy a ver si me la estudio un poco y un día de estos hago una entrada con ella. Gracia, MJ.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, Luisa! Yo si que la uso y mucho, aunque me temo que le he aplicado el significado que no es, ahora entiendo porqué algunas personas se quedan extrañadas al oírme

    Besitos

    PD: Se me olvidaba, la uso para decir que estoy algo así como "desmontada" que me duelen todos los huesos, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Me viene de perlas esta sección. Gracias Luisa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luisa por compartir estas joyas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. No la había escuchado nunca. Muchas gracias por presentármela.
    Abrazos,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi familia también se utiliza mucho, al menos por la rama paterna (de Extremadura).
    Qué curioso que esté desapareciendo, pobrina :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa como a Pablo, es la primera vez que la oigo y eso que como latinoamericano tengo la fortuna de conocer muchas palabras de uso habitual en zonas muy específicas de España.

    Me gusta. Escolingar.

    Gracias, Luisa.

    ResponderEliminar
  13. me encanta esa palabra, creo que conviene utilizarla de nuevo. la pondré en alguno de mis nuevos relatos.
    Por cierto, un placer visitarte, volveré, si no vine ya jajaja.

    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya, con el palabro ;) me parece increíble la riqueza del lenguaje y me encanta aprender términos nuevos. Abrazos.

    ResponderEliminar