17 de febrero de 2012

Abonico

            Hacer algo con cuidado, con mimo, con cariño.
            Esta palabra la aprendemos hoy gracias a Cabopá que nos la trae directamente de la huerta, cosida a la tradición y al habla panocha, lo que se quiere reivindicar como lengua murciana.
            Yo no la conocía y, aunque no soy de por allí, me la apropio de todas maneras; porque me encanta. ¿Cómo explicar todo lo que me gusta? Me resulta dulce y delicada, me produce ternura, parece que sólo pueda decirse con ese mimo y ese cariño del que nos habla, me suena al oído justo como lo que significa.
            Ejemplo: “Habla abonico, el niño acaba de dormirse”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

8 comentarios:

  1. Me encanta la palabra. Sólo leerla ya produce ternura.

    Abrazos mañaneros.

    ResponderEliminar
  2. Dulce palabra
    Preciosa tu oración.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído la palabreja pero es preciosa. Es verda que suena muy a huerta. Un beso para Cabopá que la ha traído y para tí que nos la explicas tan bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Muy dulce el ejemplo; la palabra me recuerda un pocova abúlico,,, Y el significado podría ser parecido. Quizás tengan que ver, o una nació de la otra,

    Me gusta la palabra, tiene mucha poesía al nombrarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te he leído abonico para no molestar...Preciosa palabra.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  6. Otra que no conocía. ¡Vaya cultura la mía! Y luego pretendo escribir, o -lo que es más grave- leer.

    Me quedo con ella, aunque me resulta tan rara que dudo que la llegue a utilizar alguna vez.

    Un abrazo y gracias por la cultura, Luisa.

    ResponderEliminar
  7. ¿ A qué es bonica esta palabrica para cuando queremos hablar flojico...?

    Han ido despareciendo en el habla murciana, aunque somos muchos todavía (los que conocimos a abuelas huertanas como la mía que siempre hablaba con la ternura del "abonico")

    A mi a veces se me escapan por aquí en los comentarios, y, digo: "vuelvo en un ratico" y por eso siempre me despido mandando, BESICOS. Cómo ahora.

    Gracias Luisica por esta entradica tan rebonica utilizando una palabrica de la huerta murciana...

    Para ti muchos besicos

    ResponderEliminar