8 de febrero de 2013

Birlibirloque

Magia, encantamiento.
Esta palabra no tiene entrada en el diccionario, es decir, no existe. Sin embargo, es posible encontrarla en él, en la expresión “por arte de birlibirloque” junto a la definición de “arte”. A mí, personalmente, me encanta, es mágica en sí misma, como un abracadabra.
Busco un poco y encuentro: que es una palabra onomatopéyica, que viene de decir muy deprisa “birliqui-birloque”, y que guarda parecido con las palabras birlí (página en blanco) y birlo (bolo), palabras que sí están en el diccionario pero que necesitan traducción (¿?). De forma que birlí y birlo juntas vienen a querer dar la idea de: tirar la suerte (birlo) sobre una página en blanco (birlí) y ver lo que pasa (birloque).
Yo no sé si esto es verdad o no, si tiene lógica, pero es increíble como poco.
La expresión tiene, no obstante, más historias. Birlar es hurtar, robar. Y es que algunos ladrones son tan hábiles que parecen magos o… ¿es al revés?
Ejemplo: “No, la hipoteca no te va a desaparecer por arte de birlibirloque, lo que sí te puede desaparecer es la casa, te la puede birlar el banco si no le pagas”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

5 comentarios:

  1. Cosas de la magia y el delito que a veces pueden confundirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La palabra me encanta. Aunque sean esos vocablos que uno no se atreve a pronunciar (sobre todo por si te atascas diciéndolo!).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Descubro con tu entrada que la palabra no existe en el diccionario y mi sorpresa es grande, Luisa. Me hubiese jugado una mano a que sí estaba. Menos mal que no me vi en la tesitura de apostar por ello.

    Un abrazo y gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  4. Descubro con tu entrada que la palabra no existe en el diccionario y mi sorpresa es grande, Luisa. Me hubiese jugado una mano a que sí estaba. Menos mal que no me vi en la tesitura de apostar por ello.

    Un abrazo y gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa y musical palabra. No sabía que no figuraba y es que hay palabras que merecerían un cuadrito. Por arte de birlibirloque es una expresión que uso. Un palabro que merece un lugarcito en el DRAE.
    ¡Besitos van!

    ResponderEliminar